Golden State puede con Lebron

Golden State puede con Lebron

40 años después, Golden State Warrios vuelven a ser campeones de la NBA al derrotar por 4-2 a los Cleveland Cavaliers de un inmenso Lebron James. La fusión del talento individual y el juego colectivo de los Warrios hicieron buenos los pronósticos que les situaban como principales favoritos ante unos Cavaliers que arrastraban las lesiones de Kevin Love y Krye Irving en los playoffs( más el brasileño Varejao desde mediados de temporada) dejando solo a Lebron James para luchar contra el rival, en una tarea titánica y condenada al fracaso.

18901860701_f9874c6ff3_z

Pero eso fue lo que hizo King James. Criticado algunas veces por no ser capaz de liderar al equipo más allá de tener unas estadísticas excelentes, intentó lo imposible para ganar su primer anillo con el equipo de su ciudad. Y parecía que tenía posibilidades de conseguirlo cuando se adelantaron 1-2 en la Final recuperando la ventaja del factor cancha. La capacidad de Lebron para multiplicarse subiendo el balón, repartiendo juego, anotando( llegando a los 40 puntos si fuera necesario), reboteando y defendiendo como un pivot en defensa, le convertían en una especie de gladiador luchando solo contra todo y contra todos. Un esfuerzo demasiado grande. Incluso para él. En el sexto y definitivo partido, Lebron James llevó su actuación hasta los 32 puntos, 18 rebotes y 9 asistencias. A las puertas de un triple doble que hubiera sido el tercero en la final. En 6 partidos. Pero se encontró demasiado solo y desasistido toda la serie excepto alguna aparición individual del base australiano Dellavedova, el pivtor ruso Mozgov y de los triples de Jr Smith. Su imagen en el banquillo, exhausto física y mentalmente, es el mejor resumen de la Final.

Por el lado de Golden State, no fueron necesarios los mejores números y el juego de su princpal estrella y MVP de la temporada regular, Stephen Curry, para ganar la final. De hecho, el MVP de la Final ha sido Andre Iguodala, sexto hombre de lujo, uno de los mejores defensores de la Liga y que no había sido titular en ninguno de los 82 partidos de la Liga regular. Pero el cambio de estilo apuntado por uno de los ayudantes del entrenador Steve Kerr, precindir del pivot titular Bogut para ganar movilidad en defensa y ataque, le hizo ganarse el puesto de titular. A su labor en defensa desgastando a un impresionante Lebron James, a pesar de sus números, se sumó su aportación ofensiva en los dos últimos partidos: 20 y 25 puntos. Había vida más allá del duelo Lebron-Curry.

18899064505_ea7c50fcba_z

La clave del triunfo de los Warrios hay que buscarla en su juego colectivo dirigido desde el banquillo por Steve Kerr, aquel base rubio especialista en triples de los Chicago Bulls invencibles de Michael Jordan. Con un juego veloz y a base de triples, los dos puntales de los Warrios, Curry y Klay Thompson, han maravillado a todos. 67-12 ha sido su balance en la liga regular y han ganado 3 partidos seguidos ante Cleveland para remontar hasta el 4-2 definitivo.

En el sexto y definitivo partido, Golden State empezó arrollando a Cleveland con un parcial de 13-28 en el primer cuarto. Como queriendo marcar el territorio rápidamente. Con un inicio así, los Warrios no han perdido ningún partido esta temporada. La reacción de Lebron y Cleveland les acercó a dos puntos al descanso pero los de Golden State no se asustaron y aguantaron hasta arrancar el cuarto período con un demoledor 4 de 5 en triples en los primares compases del último parcial para terminar la tarea. A pesar del arranque de orgullo final de los Cavaliers, el título quedaba sentenciado para ellos.

Lebron James tendrá que esperar para ganar su primer anillo con el equipo de su tierra. Seguirá siendo la piedra angular alrededor de la que girará el proyecto en la próxima temporada a la espera de estar mejor acompañado en la recta final, donde se decide el título. Ya sea porque le respetan las lesiones o por tener un fondo de armario más completo. Lo veremos.

Sin Comentarios

Deja tu comentario