Arranca la Fórmula 1 en Jerez

La Fórmula 1 es un mundo lleno de engaños. Siempre lo ha sido pero ahora mucho más gracias al triunfo de la tecnología y el avance de la electrónica que han hecho indispensable ocultar a los equipos rivales el más mínimo avance para evitar ser copiados. Se trata de convertir una ventaja técnica en una ventaja moral sobre los demás y aprovecharla.

B873ZqXIgAUSofd

Esa parece al menos la intención del equipo Mercedes en los primeros entrenamientos de cara la temporada de Fórmula que se celebran en Jerez desde el domingo y que finalizaron ayer. A estas alturas de la temporada los tiempos no suelen ser importantes porque todos los equipos juegan al engaño con distintas cargas de peso en los coches que sirvan para enmascarar su potencial real. Pero en el primer día Nico Rosberg dio 157 vueltas con su Mercedes dejando la impresión de que esta temporada iban a continuar donde la dejaron la anterior: con una superioridad aplastante sobre sus rivales. Casi 7oo kilómetros en un solo dia, más de la distancia de dos Grandes Premios. Más otras 151 vueltas ayer. La intención era clara: meter miedo.

El regreso de Fernando Alonso a Mclaren no ha empezado demasiado bien. Al menos no de la forma esperada. Solo 6 vueltas en el primer dia pudo rodar el piloto asturiano y otras 6 su compañero Jenson Button en el segundo. Problemas en la unidad de potencia del monoplaza hicieron que tuvieran que volver a boxes para corregir los errores. Arreglas un problema y surgen tres. Así trataba de explicar Alonso el resultado de un dia de trabajo. Ayer martes, Alonso pudo rodar ya 32 vueltas con las que podrán sacar conclusiones de fiabilidad y puesta a punto. Ésa es la principal función de los equipos en los entrenamientos de pretemporada. Rodar y rodar para conocer todos los puntos fuertes y débiles del coche para tratar de corregirlos antes de iniciar la competición. A pesar de la mejora del último dia, Mclaren-Honda es el equipo que menos vueltas ha dado estos días en Jerez. Aunque sin llegar al bajo nivel de Red Bull el año pasado.

Quienes saben muy bien que los tiempos de vuelta rápida en pretemporada sirven para poco son los chicos de Ferrari. El año pasado, también en Jerez, empezaron la pretemporada marcando los mejores tiempos y luego su coche se arrastró siendo el cuarto equipo, y en ocasiones el quinto, a lo largo de la temporada a pesar de contar con dos campeones mundiales, Alonso y Raikkonnen, como pilotos. Por eso extrañan mucho las caras de felicidad en el garaje de Ferrari para recibir a su nuevo fichaje, Sebastian Vettel, después de marcar el mejor tiempo el primer dia. Como si fuera el dia de la marmota. No se sabe muy bien si lo hacían para insuflar ánimos a su estrella ante una dura temporada o, simplemente, ellos son así. En una estructura tan anquilosada y antigüa como la italiana es complicado que en un par de meses pasen de ser el peor equipo dentro de los punteros a luchar por ganar carreras y el título. Pronto lo veremos.

Los tiempos no son importantes al final, es más la cantidad de vueltas”. Palabras de Vettel. “ El año pasado había muchos viernes que éramos primeros y luego….”. Palabras de Fernando Alonso para alumbrar el verdadero objetivo de los entrenamientos en la Fórmula 1.

Otro que se ha metido un importante atracón de kilómetros ha sido Carlos Sainz Jr. 136 vueltas ha realizado con su Toro Rosso ayer martes, sin cometer fallos y rodando la máquina todo lo posible. El segundo español en la parrilla en 2015 empieza a dar síntomas de lo que apuntaba: un piloto maduro, seguro y eficiente. Esperemos que sin el gafe del padre.

http://youtu.be/8_RnvHRvdog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *