Blatter vuela sobre el Real Madrid

Blatter vuela sobre el Real Madrid

En pocos meses el Real Madrid fichó a varios jugadores para completar su plantilla en los próximos años. Todos ellos seguían un mismo patrón: jugadores jóvenes con una enorme proyección y con un gran futuro por delante que les hacían ser muy apetecibles para los grandes clubes europeos. Al mismo tiempo, un rumor empezaba a cobrar forma. Algunas voces apuntaban que estos fichajes obedecían a una especie de carrera contrarreloj en previsión de posibles sanciones futuras por parte de la FIFA por un posible incumplimiento de la política de fichajes de jugadores menores edad y que le impedirían realizar fichajes en los siguientes mercados, verano de 2015 e invierno de 2016. Igual que la sanción que impide fichar actualmente al Barcelona. Rumores sin confirmar.

8734797399_c8fecbc9ef_z

El pasado martes el programa de la Cadena SER, El Larguero, anunciaba que la FIFA sancionará al Real Madrid por su política de fichajes de jugadores menores de edad. Un anuncio que, a día de hoy, no se ha producido a pesar de las inspecciones y recogida de datos que la FIFA lleva acumulando desde hace meses de jugadores del Real Madrid. Y de propina, el Atlético de Madrid. Nada oficial, todo es rumorología elevada por el altavoz mediático de José Ramón de la Morena y la Cadena SER. Casualmente, o no, los mayores enemigos de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid. Son los Alfredo Relaño ahora como antes lo fueron Manolo Lama y Paco González, hoy en Cope. Se detestan mutuamente.

Esos fichajes a los que hacíamos referencia son el delantero Asensio, cedido en el Mallorca esta temporada y que costó 3 millones de euros; el lateral derecho del Oporto Danilo, por 31 millones de euros; el joven noruego Odegaard, actualmente el filial de Zidane; y el mediocentro brasileño Lucas Silva, fichado en el pasado mercado de invierno al Cruzeiro por 15 millones de euros y con una participación escasa en el equipo.

La normativa no impide a los equipos fichar a menores de edad. Si fuera así, el técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger se aburriría bastante. Pero sí que deben cumplir 3 requisitos para que esos fichajes sean legales a la vista de la FIFA.

-El primero es que los padres hagan un cambio de residencia al país del equipo que ficha a su hijo por motivos ajenos al fútbol. Es decir, no pueden estar en la nómina del club en el que juegue su hijo.

-Segundo. Que el jugador fichado pertenezca al ámbito de la Unión Europea. En ese caso, está amparado por la libertad de movimientos de las personas dentro de la UE.

-Tercero. Que sean fronterizos. Es decir, que viva a menos de 100 kilómetros de su club de destino.

En estos casos, los fichajes de menores de edad son perfectamente legales. El incumplimiento de estas condiciones implica tres posibles sanciones para los infractores: una multa económica, la pérdida de puntos y la prohibición de realizar fichajes. En cualquier caso, una nueva amenaza de la FIFA sobre el fútbol español.

Es cierto que la FIFA ha hecho durante muchos años una especie de vista gorda a los movimientos de jugadores menores de edad. Pero los tiempos cambian y las contrataciones de jóvenes jugadores amenazaban con convertirlos en mercancías más que en personas. Tampoco hay que olvidar que en menos de un mes hay elecciones a la Presidencia de la FIFA donde Josep Blatter opta a ser nuevamente reelegido en su poltrona oscura de mandamás del fútbol.

A nivel oficial, nada ocurre todavía. Pro cuando empiezan este tipo de rumores, algo ocurre. Real Madrid y Atlético de Madrid han negado las irregularidades. Y podrían no ser los únicos afectados porque Valencia y Villarreal también está en el punto de mira.

Sin Comentarios

Deja tu comentario