El Atlético humilla al Real Madrid

Nombres contra jugadores. Apatía frente a intensidad. Ésta es la principal conclusión que podemos extraer de la victoria del Atlético de Madrid  ante el Real Madrid en el derbi del pasado sábado. Una victoria clara y contundente que evidencia la superioridad del conjunto de Simeone ante el equipo madridista esta temporada. 6 derbis: 4 victorias atléticas y 2 empates.

15572993972_835a0ef36e_o

El Atlético y Simeone le tienen comida la moral al Madrid. Las dudas del rompecabezas de Ancelotti se despejaron pronto. El sábado tampoco iba a ser el día en el que consiguieran vencer a su rival. Pese a no contar con la ventaja de marcar en el primer minuto de partido y la lesión inicial de Koke, el Atlético pasó por encima del conjunto blanco con dos armas principales: intensidad de todos los jugadores y la claridad de ideas del sistema de juego ideado por el Cholo. El Atlético sabe a lo que juega, guste más o menos. Es un equipo en el que todos defienden y todos atacan, no tiene fisuras y no hay dudas de lo que tienen que hacer sobre el campo.

Un estilista cómo Arda Turan corre cóm el que más, se lesiona Koke y le sustituye Saúl marcando un golazo de media chilena. Juega Mandzukic en lugar de Fernando Torres y se marca un partidazo. Griezmann está en estado de gracia después de un inicio titubeante y en las bandas dos laterales actuando como puñales: Juanfran y Siqueira. Junto a una defensa inabordable con Godín, con la nariz rota casi todo el partido, y Miranda. todos a una.

El Real Madrid actual es todo lo contrario. A diferencia de la plenitud de juego alcanzada en Octubre y Noviembre, ahora se ha transformado en un equipo vulgar. Plagado de estrellas y millones pero vulgar. El cansancio físico de Kroos e Isco, en menor medida, hacen que el equipo se rompa en medio campo por la escasa ayuda defensiva del trío de ataque, la famosa BBC: Bale, Benzema y Ronaldo. Frente al atleti, el Real Madrid naufraga contra un medio campo comandado por Tiago y Gabi. Y sin apenas recuperar balones. Si a eso unimos una importante apatía en algunos jugadores, la superioridad rojiblanca se acentúa. Cierto es que llegaban con muchas bajas en la zona defensiva. Pero la intensidad y las ganas no deberían ser negociables. No parece que Ancelotti consiga transmitir esas ganas en algunos momentos y hacer ver que solo con talento no siempre se gana.

Por otro lado, Cristiano Ronaldo está desaparecido. Desde que ganó el Balón de Oro y su reciente ruptura con Irina Shayk, no ha vuelto a ser el mismo. Más prepotente de lo habitual pero intrascendente en el campo. El mismo reconoce que no está en un momento de plenitud física. Con 30 años. Es lo que tiene la cabezonería de quere jugar todos los minutos y todos los partidos( que Ancelotti y Florentino le consienten) con la amenaza de que ocurra lo mismo que la temporada pasada: en los partidos decisivos no juega por lesión( final de la Copa del Rey) o lo hace muy mermado físicamente( final de la Champions) pasando desapercibido. Intrascendente en suma. No jugó a nada Ronaldo cómo tampoco jugó a nada el Real Madrid. Superado en todos los sentidos, incapaz de superar la presión del rival y sin margen para recriminar violencia al Atlético.

http://youtu.be/wAwQPBYtTlY

 

El libro de Ancelotti no parece encontrar respuestas ante los planteamientos de Simeone. Si el 4-3-3 de inicio no aportó ninguna capacidad de respuesta ante la avalancha rojiblanca, cambiar a Khedira( más fuera que dentro del equipo) por Jesé en la segunda parte rompió más el equipo y la avalancha fue ya incontenible. Faltó liderazgo en el campo y en el banquillo. Parece cómo si la responsabilidad de Ancelotti fuera hacer solo el once titular y poco más. No fue capaz de buscar alternativas ante un rival que ha evidenciado mejor que nadie que con su sistema actual el Real Madrid no es capaz de vencerle. No hubo plan B después de los fracasos anteriores y el equipo paga la falta de rotaciones del entrenador con un enorme desgaste físico acumulado.

El Real Madrid tiene margen de mejora. Sigue lider con 1 punto de ventaja con el Barcelona, después de su victoria en San Mamés, y 4 puntos de ventaja sobre el vecino en el inicio del tramo decisivo de la temporada. Eliminado por el Atlético en la Copa del Rey, sus esfuerzos se reducen a la Champions y la Liga. Y los afronta con dos bajas importantes: James Rodríguez y Sergio Ramos más la de Modric desde final del año pasado. Si no corrige el rumbo, puede naufragar. Con una bodega monetaria llena eso sí.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *