Futbol: ¿está creciendo el anti-madridismo en España?

¿Está creciendo el anti-madridismo en España? Pues eso parece, cuando al calor del resultado del partido de liga española cosechado por el equipo merengue en el Camp Nou salen a la luz las opiniones de tanta gente, profesionales del fútbol, desprestigiando, en todo o en parte, al equipo blanco.

Cabe dentro de lo concebible que Hristo Stoichkov aparezca el día de la previa diciendo que «el Madrid me da asco» y que «nunca llevo ni llevaré una camisa blanca». Son las declaraciones de un siempre polémico jugador, identificado y al que se identifica con una de las épocas más gloriosas del Fútbol Club Barcelona. Lo que no es tan normal, es que compañeros y entrenadores de la propia liga BBVA se ensañen tanto con los merengues. Albelda decía también antes del partido que «iba a ganar el Barça, por juego y porque cae mejor a todo el mundo». Extraño es, en un jugador que estuvo cerca de vestir esa zamarra.Por no hablar de las conocidísimas declaraciones de Manolo Preciado llamando canalla a Mourinho y diciendo que si por el fuera, lo mandaría a sentar entre los ultras (poco afortunado estuvo ahí el gran Manolo).

Posteriormente, el «Rifle» Pandiani instó a Preciado a que preguntara a Mou porqué se había dejado ganar en el Camp Nou. Si uno no se acuerda de lo ocurrido anteriormente, estas declaraciones parecen fuera de lugar, pero es que el entrenador portugués dijo que el partido contra Osasuna había sido de los más fáciles de ganar de su carrera. No digo que no sea verdad, pero esas palabras pueden doler a los profesionales, sobre todo a aquellos que se dejan todo en el campo como es el caso del «Rifle». Y ahora que pueden, hablan.

También Gurpegui ha criticado públicamente la actuación de los comités, que han sancionado con un solo partido a Sergio Ramos por: 1) dar una patada sin balón, casi de roja directa a Villa, 2) hacer una entrada criminal y sin balón a Messi (el cual no ha podido entrenar hoy a causa de esto), 3) Derribar de un manotazo en la cara a Puyol y 4) Apartar a Xavi de su camino empujándole también de la cara. Creo que lleva razón el bilbaíno, pero ahí la culpa no es los comités, sino del árbitro, que no redactó nada parecido en el acta. Y creo que también se ha salvado Ramos porque no se ha conseguido una foto fija similar a la de Ujfalusi a Messi. Pero el hecho es que ya deja caer que los árbitros y comités miden con otro rasero al Madrid. Podríamos hablar también de la sanción ejemplarizante de la UEFA al Real, por el bochornoso incidente de las expulsiones en la Champions

Pero realmente, ¿quién tiene la culpa de esta pérdida de imagen que está teniendo el equipo blanco de un tiempo a esta parte?. ¿El tema deportivo, cuando apenas han ganado dos ligas -y una de aquella manera-, y su juego nunca ha llegado a ser del todo bueno? Parecía que ahora sí lo podían conseguir, pero a las primeras de cambio ocurre esta debacle que seguro dejará nuevas secuelas. ¿Tienen la culpa los dirigentes? Desde luego los aires de grandeza de Florentino, derrochando el dinero en fichajes a expuertas, cambiando a Del Bosque por Queiroz, desarmando la cantera y las corruptelas de Calderón no ayudan. ¿Tendrá algo que ver el Barcelona? Uno y otro equipo se miden por la comparación entre ambos y, a día de hoy, está claro quien manda y quién será recordado como el equipo de esta era en el fútbol español e incluso mundial.

Algo tendrán que ver los jugadores también, ¿no? Cristiano Ronaldo, sus gestos, sus declaraciones y sus actos no generan simpatía desde luego, pero es que lo de Ramos el otro día es de escándalo (¿hay algún jugador de la selección española que caiga peor a todo el mundo ahora mismo?) y la actitud y falta de liderazgo de todo el equipo se nota. Raúl futbolísticamente está claro que está a años luz de muchos de los jugadores actuales, pero desde luego era respetado, y hasta admirado, en todas partes. Y qué decir de la prensa deportiva, cada día más enrocada en sus trincheras y colores, haciendo que el aficionado neutral se sienta incómodo leyendo según qué cosas.

Mou non-grato

He dejado para el final el que sin duda el caso más polémico: el del entrenador que han fichado. Si a todo lo dicho en el párrafo anterior añades que fichas al, probablemente, mejor entrenador del mundo pero cuya capacidad de provocación, de meterse en charcos propios y ajenos y de generar antipatía en los rivales sólo es comparable a sus éxitos deportivos, el cóctel está servido. Puede que para muchos esté bien el «todo vale» para ganar en el deporte, pero creo que en el Madrid, hasta hace un tiempo, no. La decisión final de Florentino de fichar a Mourinho pese a lo conocido de sus defectos era válida porque se suponía que ganaba siempre. Pero cuando no gana, el resto, vale de poco. Y en ese punto estamos. Habrá que ver si la humillación sufrida le baja los humos o si, como me temo, en cuanto empiece a ganar partidos uno tras otro volvemos a ver al entrenador orgulloso y altivo. Desde luego, cada vez hay más chavales con equipación blaugrana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *