Fútbol: ¿quién se llevará un Balón de Oro por Navidad?

Ya se ha confirmado lo que la Gazzetta dello Sport adelantó: serán tres jugadores que juegan en la liga española, en concreto en el Futbol Club Barcelona, los que optan este año al galardón que intenta discernir quién ha sido el mejor futbolista de la pasada campaña. Mejor regalo navideño para un futbolista que éste ninguno.
Trío de ases
A dicho galardón optaban un buen puñado de jugadores integrantes de la selección española, debido a la brillante consecución del mundial. También lo hacían varios extranjeros por diferentes motivos: Snejder brilló tanto en su equipo como en su selección siendo sin duda el jugador más destacado en ambas formaciones y consiguiendo un triplete con su club. Forlán llevó lejos tanto a su selección (semifinales) como a su equipo, metiendo goles tanto en la semifinal como en la final de la Europa League ayundándo así al Atlético de Madrid a conseguir por fin un título (dos de hecho, con la Supercopa de Europa). Cristiano Ronaldo no ganó nada ni con su club ni con su selección, pero brilló en lo individual metiendo una barbaridad de goles y demostrando su consideración de crack mundial.

Pero no será ninguno de ellos. Serán Xavi, Messi o, el favorito en las quinielas, Andrés Iniesta. Analicemos a cada uno:

Xavi es el timón tanto en el Barça como en la selección. Por él pasan todos los balones, controla el tempo del partido y su variedad de asistencias no tiene fin. Cuando falta, tanto en uno como en otro sitio, su ausencia se nota sobremanera, por mucho que sus sustitutos sean otros cracks (el propio Andrés encomendándose a la labor de hacer jugar al equipo catalán o Cesc o Xabi Alonso en la selección). Sin duda, el mejor jugador del mundo actualmente en su puesto y el mejor que yo he visto en mi vida en dicha posición. Si tuviera un mayor acierto de cara a gol o un buen disparo desde media distancia alcanzaría en el imaginario colectivo (si es que no lo ha alcanzado ya) el estatus de jugador de leyenda.

Messi es, en palabras de su entrenador, «el mejor de los tres y del mundo», opinión que yo comparto. Es muy subjetivo decir que es el mejor, ¿el mejor en qué? Pues casi en todo: conduce el balón con una precisión sin precedentes históricos, tiene un promedio de goles de otra época, puede jugar tanto de delantero como de centrocampista, donde es letal como asistente, sus remates buscan las esquinas con ansiedad, infalible en el uno contra uno contra el portero y para colmo cada año es mejor (da más asistencias y mete aún más goles, algunos de ellos auténticos golazos y varios con su pierna derecha, su golpeo de balón en faltas y corners no deja de mejorar, dispara con más potencia desde lejos…). Su repertorio parece no tener fin y su fiebre competitiva le hacen temible para cualquier adversario. Qué tiene de malo: que no hizo un gran Mundial, pese a ser el mejor o uno de los mejores con Argentina no metió chicharro alguno en ninguno de los partidos de fútbol que jugó y su selección cayó eliminada estrepitosamente contra Alemania (4-0). En el fútbol de hoy en día el equipo lo es todo y los cracks marcan las diferencias si el conjunto les ayuda, un solo jugador, por bueno que sea o por muy Messi (o Cristiano) que se llame, no puede hacerlo todo.

He dejado para el final el gran favorito, Don Andrés Iniesta, autor del gol más importante de nuestro combinado nacional, en la final del mundial contra Holanda que nos proporcionó el título. No tanto tiempo atrás fue el autor de otro gol que dio la vuelta al mundo: el que metió en el último minuto en Stamford Bridge contra un Chelsea que tenía la clasificación para la final de la Champions en su mano y que a la postre sirvió al equipo blaugrana para coronarse como Rey de Europa de nuevo. ¿Qué tiene Iniesta mejor que los otros dos? Pues aparte de los históricos goles comentados es el único jugador que es capaz de acercarse a lo que hacen tanto Messi (ese desborde a los defensas rivales) como Xavi (temporizar el partido, asistir, ver al jugador mejor posicionado) y con algún rasgo propio, como esos maravillosos controles, por encima de los otros dos cracks. Además cae bien, muy bien. Siempre comedido en sus declaraciones, desde que salió de la cantera se supo que iba para crack. Tuvo la suerte de contar con una gran plantilla alrededor en donde todo iba de cara y su versatilidad para jugar tanto de centrocampista como en una posición más avanzada en una banda, propiciaron que su fútbol se impusiera a cualquier posible competidor (Van Bommel, Deco, Ronaldinho…). Es el favorito y sin duda lo merece aunque en mi opinión, ganara el que ganara de los tres, sería injusto para los otros dos el no obtenerlo. ¡Qué privilegio poder verlos a los tres cada fin de semana en la Liga BBVA!

Las espadas en todo lo alto. Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a los encargados de las categorías inferiores del Barcelona ya que este premio, en un porcentaje muy importante, es suyo. Vaya por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *