Ronaldo ganó el Balón de Oro

Ronaldo ganó el Balón de Oro

En la gala del Balón de Oro de este año solo había dos incógnitas: saber la diferencia con la que Cristiano Ronaldo iba a ganar y el modelito que luciría Leo Messi en la ceremonia de entrega de premios. Ronaldo ganó con una amplia diferencia a pesar del lobby proalemán, encabezado por Platini, que buscaba el premio para el portero del Bayern de Munich, Neuer( el “amigo” de Sergio Ramos del que decía que no sabía que le gustara tirar los penaltis a la grada). Respecto al modelito de Messi, en su línea. Llamativo y hortera. Pero sin complejos. La única sopresa fue el grito de Ronaldo al final de su discurso.

En la votación, Ronaldo dobló a los otros dos finalistas, Messi y Neuer, quedando así.

1ª Cristiano Ronaldo( Real Madrid). 37, 7%

2ª Leo Messi ( F.C Barcelona). 15,8%

3ª Manuel Neuer ( Bayer Munich). 15, 7%

Ronaldo ha ganado su tercer Balón de Oro, empatando con mitos como Johan Cruyff, Platini o Marco Van Basten, quedándose a uno de igualar a Leo Messi.

2506075_big-lnd

El origen del Balón de Oro es totalmente periodístico ya que fue creado por la revista gala France Football en 1956 con el objetivo de premiar al mejor jugador del año. Según el criterio de sus periodistas. Con el paso del tiempo, la FIFA creó su propio premio dando lugar a una guerra de premios que no iba a ningún sitio. En 2010 llegaron a un acuerdo y en el sistema actual de votación participan, además de los periodistas, los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales. Su misión: dotar de mayor objetividad al premio.

Pero elegir al mejor en algo, en fútbol también, es algo muy subjetivo. En primer lugar porque no se establecen qué criterios deben seguirse para la votación. Lo normal sería que en un año de Mundial como 2014, los triunfadores y mejores jugadores del msimo deberían copar los premios. Pues no es así. Ronaldo apenas apareció en el Mundial de Brasil después de superar una lesión y Messi, a pesar de llegar a jugar Argentina la final, no fue el mejor de su equipo y pasó desapercibido salvo un par de destellos fugaces. Neuer sí brilló pero los porteros apenas tiene posibilidades de ganar un premio de estas características.

Ese es el principal problema del Balón de Oro: la indefinición. No sabemos si quieren premiar al máximo goleador, al que marca los goles decisivos o al que hace que su equipo gane más títulos. Tampoco Xavi o Iniesta ganaron el Balón de Oro hace 4 años a pesar de su decisiva actuación en el campeonato mundial ganado por España en Sudáfrica. Con los entrenadores ocurre lo mismo. El mejor entrenador del año no ganó, Simeone, y el que ganó, Joachim Low, debe el premio a que Alemania ganó el Mundial. El marqués Vicente del Bosque no puede decir lo mismo cuando ganó el Mundial hace 4 años.

Messi y Ronaldo. Ronaldo y Messi. Dos jugadores de época para una rivalidad planetaria retroalimentados por pertenecer a equipos históricamente enfrentados, Madrid y Barcelona, y a dos marcas rivales directas, Nike y Adidas. Dos jugadores espectaculares con dos egos enormes al servici ode su propia ambición. Ya lo dijo Ronaldo al recoger el premio. ” Quiero alcanzar a Messi“. Dos jugadores que además de dedicarse al fútbol son dos máquinas de hacer dinero. Para ellos mismos y para sus equipos gracias a sus derechos de imagen y las camisetas que venden.

La gala del Balón de Oro trata de imitar el glamour de las fiestas y las alfombras rojas del mundo del cine, al más puro estilo Hollywood. Este año sin la presencia de Irina Shayk acompañando a Ronaldo, la cosa pierde mucho( seguro que la echaron de menos). Pero se parece más a la gala de los Premios Goya del cine español: larga, sosa y aburrida. Quizá sea mucho pedir a una organización que es incapaz de rendir un mínimo homenaje a una figura histórica del fútbol fallecida hace unos meses: Alfredo Di Stéfano.

4 Comentarios

Deja tu comentario