Messi mata a Guardiola

La vuelta del hijo pródigo. Guardiola regresaba a Barcelona para medirse por primera vez al equipo de su vida, aquél con el que lo ganó todo tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador. No venía para recibir homenajes como manifestó en la previa al partido. Y no lo recibió. Al contrario, se marchó prácticamente eliminado de la Champions League tras ser derrotado por Messi y el Barcelona por 3-0 en la ida de las semifinales.

17211953010_d5981509af

Ése es el mejor resumen del partido. Messi doblegó al Bayern. Messi mató a su padre deportivo Guardiola. El Bayern de Munich llegaba al Camp Nou con el mismo problema que arrastra toda la temporada: lesiones. Una especie de plaga bíblica que afecta en el tramo final de temporada a sus principales figuras Robben, Ribery y Alaba, ausentes el miércoles. Como antes afectó a Javi Martínez y Thiago, que también volvía a Barcelona, lesionados la mayor parte de la temporada.

Pero no afectó a su planteamiento de juego. Salió el Bayern cumpliendo la ideología futbolística de Guardiola: dominar el juego a través de la posesión del balón. Un campeón mundial de la posesión que perdió 3-0 pero que ganó la posesión. 53% frente al 47% del conjunto azulgrana. Posesión sin remate no sirve para nada. El mismo esquema del Barcelona con algunos matices introducidos en la etapa de Luis Enrique como entrenador. Y le funcionó el plan a Guardiola en los primeros minutos de la primera parte a pesar de dos oportunidades claras de gol, Luis Suárez y Dani alves, detenidas por el portero Neuer. Consiguieron bloquear a Busquests y el juego del Barcelona no era tan fluido como en partidos recientes. Un dominio que no se tradujo en ocasiones claras para los alemanes pero que dejaban una sensación de amenaza permanente para la portería de Claudio Bravo.

El inicio de la segunda parte vivió los mejores momentos del Bayern. Con un gran dominio del balón y la gran dirección de Xabi Alonso, gran partido del exmadridista, cada vez más ponían cerco al área azulgrana con la presencia amenazante del enmascarado Lewandowski. A pesar de eso, sin ocasiones claras.

Justo en el momento de mayor dominio alemán llegó la explosión de Messi. Guardiola dijo en la previa que no había ninguna estrategia o táctica de ningún entrenador que pudiera parar a Messi. Eso fue lo que ocurrió. Lo sabe el extécnico barcelonista mejor que nadie al reconvertir la posición de Messi dentro del campo, pasando de extremo a falso delantero centro y dejando de lado a los otros delanteros estrella del Barcelona, Etoo, Ibrahimovic y Villa. Un cambio que supuso la explosión definitiva del talento de Messi y los mejores años del Barcelona. Antes de Guardiola, Messi era excepcional. Con él y después de él es Dios.

La aparición estelar del argentino ocurrió a partir del minuto 76. Y apareció en el peor momento del Barca y el mejor del Bayern. Donde aparecen los grandes: para ganar partidos, decidir eliminatorias y títulos. El Barca subía la presión, con Rakitic sosteniendo al equipo, para recuperar rápido el balón. Un disparo raso pegado al palo y una jugada de antología rompiendo la cintura de Boateng y culminando con una sutil vaselina ante Neuer. El delirio se desató en el Camp Nou. Luego en el descuento, Neymar apareció para poner el 3-0 definitivo en el marcador.

Hace 2 años, el Bayern en semifinales pasó por encima del Barcelona con un resultado global de 7-0 a pesar de que Xavi manifestara que el Barcelona había dominado el juego. Confusión entre deseos y realidad. Queda el partido de vuelta para terminar de cumplir la venganza de aquella eliminatoria y lograr el paso a la final y conquistar el quinto título de campeones de Europa. Y soñando con el triplete. Están en la final de Copa y son líderes de la Liga con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de tres jornadas. El Bayern remontó ante el Oporto en cuartos de final con una paliza de 6-1. Pero el Oporto no es el Barcelona. El Barca tiene a Messi que es capaz de «matar» a Guardiola para ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *